Eliminar las cicatrices de acné es un proceso que requiere tiempo y paciencia. Para esto, es muy importante llevar consultas periódicas con un dermatólogo especialista que realice un plan personalizado a las necesidades de tu piel. Las manchas por acné surgen por distintas causas y factores, identificarlos es el primer paso para un buen tratamiento que dé resultados.
Todos tenemos imperfecciones, ya sea acné, hiperpigmentación, granitos o distintas marcas en nuestro rostro. Esto es completamente natural, sin embargo, tratar el problema de raíz es mejor que cubrirlo con maquillaje o dejar que progrese.
Estas son algunas recomendaciones a seguir para el tratamiento de manchas de acné.
Métodos eficaces para el tratamiento de marcas de acné
Las manchas de acné tardan de 5 meses hasta 5 años en desaparecer sin tratamiento, pero que con las terapias adecuadas podemos reducir el tiempo.
Tu dermatólogo es quien debe indicarte el curso de tratamiento para tu tipo de manchas de acné y las necesidades de tu piel. Sin embargo, estas son algunas recomendaciones generales que usualmente son indicadas para este tipo de problema.
- Limpieza regular: Lava tu rostro dos veces al día con un limpiador indicado para tu tipo de piel y acné, esto elimina el exceso de sebo y suciedad, manteniendo tu rostro limpio.
- Exfoliación suave: Un exfoliante suave elimina las células muertas de la piel y promueve la regeneración celular, es importante utilizar uno recomendado por tu dermatólogo/a.
- Peelings químicos: Los peelings químicos se utilizan para eliminar las capas superficiales de la piel y mejorar la apariencia de las manchas.
- Protección solar: Utiliza protector solar todos los días para prevenir que las manchas empeoren debido a la exposición al sol y evitar que aparezcan nuevas.
- Cremas despigmentantes: Productos con ingredientes como ácido glicólico, ácido kójico, vitamina C o ácido salicílico pueden ayudar a reducir las manchas con el tiempo. Al acudir a tu valoración dermatológica, tu médico te indicará los más adecuados para tu tipo de piel.
- Retinoides: Estos pueden ayudar a acelerar la renovación celular y mejorar la textura.
- Hidroquinona: Un agente despigmentante que puede utilizarse bajo supervisión médica.
- Microdermoabrasión: Este procedimiento exfolia la piel suavemente para reducir las manchas.
- Láser y terapia de luz: Estos tratamientos pueden ayudar a reducir las manchas y problemas de pigmentación, estimulando la producción de colágeno y eliminando las células dañadas.
Cuidados preventivos para evitar manchas por acné
La prevención es clave para evitar la formación de manchas por acné. Aquí tienes algunos consejos y medidas recomendadas para cuidar tu piel y reducir el riesgo de desarrollar manchas:
- Mantén una buena higiene facial: Lava tu rostro suavemente dos veces al día con un limpiador suave. Evita frotar la piel con fuerza, ya que esto puede empeorar las lesiones de acné y causar daño a la piel, así como manchas y cicatrices.
- No toques ni exprimas los brotes de acné: Manipular las lesiones de acné puede provocar inflamación y aumentar el riesgo de cicatrices y manchas. Dejar que el acné siga su curso natural minimizará el riesgo de marcas.
- Usa productos para el acné adecuados: Consulta a un dermatólogo para obtener recomendaciones sobre productos de cuidado de la piel y medicamentos que sean adecuados para tu tipo de acné.
- Protege tu piel del sol: Utiliza protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) adecuado todos los días, incluso en días nublados.
- Hidratación: Mantén la piel bien hidratada para ayudar en la regeneración celular y evitar la aparición de algún brote o cicatriz.
La importancia de una valoración médica
Una consulta con un dermatólogo es fundamental para comenzar a tratar las manchas por acné. Existe mucha desinformación que puede afectar más tu piel en lugar de ayudar a reducir el problema. En mi clínica especializada en el acné y sus complicaciones. recibirás un trato amable y personalizado para darte una solución con un tratamiento adecuado a cada uno de mis pacientes.